Somos un grupo de estudiantes, investigadorxs y docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste que buscamos interpelar y desnaturalizar los problemas de nuestra sociedad con el fin de aportar desde las ciencias sociales herramientas para transformar la realidad.

Realizamos investigaciones sobre la génesis y el desarrollo de los conflictos y de los problemas sociales propios de la Región del Nordeste Argentino. Al mismo tiempo, participamos en actividades que impulsen la reflexión, la producción escrita, el debate y el intercambio de conocimientos tanto en espacios académicos como en relación con organizaciones de la sociedad civil. 

Adoptamos la "lucha de clases" como operador central de nuestras investigaciones. Esta perspectiva nos permite ver que los cambios en los territorios tanto en su paisaje como en las formas y modalidades que adopta el trabajo y la vida de quienes lo habitan se corresponden con la dinámica de los antagonismos entre clases sociales.

De este modo entendemos que el conflicto es una constante en la historia, que los problemas sociales tales como la desigualdad de género, la pobreza, el deterioro medio ambiental y la discriminación racial no son naturales sino, por el contrario, creados y sostenidos por grupos de intereses. Asimismo, creemos que revelar esa trama que los constituye -y a veces los torna inobservables- puede contribuir a pensar y crear otras formas de vida, trabajo y relaciones sociales más justas.