ANÁLISIS: La inspiración teórica del gobierno de Milei


El objetivo de este análisis es la relación entre la corriente de pensamiento neoliberal que inspira al actual gobierno y su plan de gestión. 

Partimos de que este nuevo gobierno nacional emerge tras el marcado deterioro de las condiciones de vida de la población durante gobierno anterior con índices de indigencia, pobreza, inflación, desarrollo productivo, reservas, balanza comercial, altamente negativos.  

En este contexto ciertas verdades de Perogrullo como “el gobierno no puede gastar lo que no tiene” o “la gente no puede querer vivir sin trabajar” se han mimetizado con un ideario neoliberal que ha penetrado tornándose ideas fuerza en la subjetividad de la población. 

En este cuadro gana las elecciones el presidente Javier Milei cuya premisa fundamental es dejar que el mercado opere libremente y en contrapartida, reducir el estado a su mínima expresión posible. 

Su inspiración teórica proviene de la Escuela Austriaca de Economía, una corriente de pensamiento cuyo fundador fue el austrohúngaro Carl Menger, a finales del siglo XIX.

Para esta corriente de pensamiento la libertad individual es la base del progreso económico. Esto significa que las decisiones económicas deberían ser tomadas por individuos y no por el Estado o cualquier otra autoridad central. 

La teoría de Menger se centra en que la acción humana tiende a lo que él denomina “bienes” y los bienes valen en relación al significado que el sujeto individual le otorga (Cfr. Murillo, 2008 p.396). Los individuos interactúan en los mercados cargados de diversas valoraciones subjetivas. En esta visión, la formación de precios se corresponde con decisiones individuales de producción y consumo (Corvalan, 2020).

Los conceptos de Menger acerca del valor como apetencia subjetiva universal y de los sujetos individuales como actores simétricos son presentados como verdades universales. Pero estos postulados parten de una ficción, el considerar al mercado como espacio de libertad e igualación. Bajo esta perspectiva en el mercado inmobiliario habría una relación de igualdad entre los propietarios y los inquilinos y seria la simple ley de oferta y demanda la que fija el valor de las transacciones; si el propietario fija valores elevados los mismos no son convalidados por la demanda. Lo que esta tesis omite es que mientras los valores no bajan las familias duermen en la calle. 

Por otra parte, la teoría subjetiva del valor desecha toda consideración acerca del trabajo colectivo como fuente de valor. La sociedad no está constituida por clases sociales que se reproducen a partir de la explotación del trabajo asociados sino por individuos que libremente efectúan transacciones en el mercado. 

En 1912, Ludwing von Mises aplicará el mismo razonamiento para sostener que el precio del poder adquisitivo del dinero deriva de las apetencias individuales y de las aptitudes de algunos individuos para obtenerlo (Huerta de Soto 2004: 22-28).

En junio de 1959, invitado por el Alberto Benegas Lynch, por entonces presidente del Centro de Difusión de la Economía Libre, el reconocido economista de la Escuela Austríaca, Ludwig von Mises, se encargó de dictar seis conferencias en la Universidad de Buenos Aires destinadas a estudiantes, empresarios y políticos. En estas conferencias postulo que “la principal tarea del gobierno es proteger el aceitado funcionamiento de la economía de mercado” (Mises, 2002). Y en esta misma línea agregaba “el intervencionismo significa que el gobierno no sólo falla en proteger el aceitado funcionamiento de la economía de mercado, sino que interfiere en los distintos fenómenos del mercado; interfiere en los precios, en los salarios, en las tasas de interés, en las utilidades”. La intervención del gobierno en cualquier área de gobierno, como la ley de alquileres, era considerada por Mises lisa y llanamente como una forma de socialismo. 

Respecto al problema central de la Argentina que motivo la elección de Javier Milei como presidente, Mises entendía la inflación es producida por la emisión de billetes sin respaldo en el aumento de la producción: “en la actualidad, cuando un gobierno incrementa la cantidad de papel moneda, el resultado es que el poder de compra de la unidad de moneda comienza a caer, y los precios a subir. Esto es denominado inflación” (Mises, 2002). 

El engaño es hacer creer a la población que el estado puede cubrir incrementos de gastos sin aumentar impuestos o sin tomar préstamos. La suba de precios, por lo tanto, es un fenómeno de carácter monetario; dado que se genera un aumento adicional de la demanda de bienes a partir de una mayor emisión de billetes, pero con una producción de bienes que permanece estable. No se trata de que los precios suben, es la moneda la que pierde valor. 

Friedrich A. Hayek (1899-1992) es otro filósofo y economista de la Escuela Austríaca en el cual se referencia el presidente Javier Milei para la elaboración de su plan político. Discípulo de Friederich von Wieser y de Ludwig von Mises, Hayek es considerado por muchos el más importante de los ideólogos del neoliberalismo. En Camino de servidumbre Hayek cuestiona cualquier tipo de limitación que se le imponga al mercado.  La tesis central de von Hayek es que todas las formas de colectivismo y cualquier movimiento que busque “justicia social” atenta contra la libertad del individuo y contra la prosperidad. Las instituciones, por ende, deben responder a intereses de individuos que se asocian y no al bien común (Hayek, 2008).  

Hayek visitó dos veces Chile (1977 y 1981). En el primer viaje se reunió con Augusto Pinochet, quien lideró el golpe de Estado contra Salvador Allende, y deslizó su apoyo al régimen en entrevistas con la prensa local. "Personalmente prefiero una dictadura liberal a un gobierno democrático carente de liberalismo", dijo Hayek (Barria, 2023).

La versión que toma de la Escuela Austriaca nuestro actual presidente es la del estadounidense Murray Rothbard, a quien se le atribuye haber acuñado el término anarcocapitalismo en los años 50.

El anarcocapitalismo, aclamado por Milei propone la total abolición del Estado en favor de la soberanía individual a través de la propiedad privada y el libre mercado. “El verdadero anarquismo será el capitalismo y el verdadero capitalismo será el anarquismo”, dijo Rothbard en una entrevista publicada en The New Banner en 1972 (Barria, 2023).

En su diseño político las instituciones de mercado suplirían las tareas ahora desempeñadas por el estado. En educación Rothbard propone una privatización radical de la enseñanza (Rothbard,1999) no admitiendo ni siquiera fórmulas intermedias como los bonos, a los que considera estatistas. Rothbard parte de la idea de que no se puede definir objetivamente un conjunto de contenidos mínimos que deban ser aprendidos por los estudiantes, considerando por tanto que buena parte del aprendizaje escolar es adoctrinamiento en valores funcionales a los gobernantes de turno.

Por otra parte, plantea la inexistencia de derechos sociales. Los derechos sociales no son verdaderos derechos derivados de la naturaleza humana, sino que son derechos arbitrariamente establecidos por políticos y juristas (Bastos Boubeta, 2004). 

Rothbard propone la sustitución de los ejércitos y policías estatales por agencias de seguridad privadas, al estilo de las agencias de detectives existentes en el oeste americano durante el siglo XIX, por compañías de seguros y por la autodefensa, con plena libertad de posesión de armas.

Con respecto al medio ambiente, Rothbard comienza por discrepar sobre el valor que tiene la naturaleza, para él muy distinto del que tiene para los ecologistas, y después pasa a afirmar que, si para alguien tiene valor el conservar un medio ambiente impoluto, los mecanismos del mercado son los más adecuados para garantizar tal conservación (Bastos Boubeta, 2004).

En este sentido, eliminar las políticas de protección social, de legislación laboral y de seguridad social y autorresponsabilizar de todo ser humano respecto de su propia vida y muerte es un objetivo primordial de esta doctrina libertaria. 

El pensador español Jesús Huerta de Soto, se presenta quizás, como el catedrático más reciente al que sigue el presidente Milei, en su discurso inaugural de hecho, lo menciono explícitamente: “Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”.

Jesús Huerta de Soto, ha escrito la tesis “Socialismo, cálculo económico y función empresarial” inspirado en las ideas von Mises, Friederich Hayek y Murray Rothbard. Es un gran difusor de las ideas libertarias por medio de ciclos de conferencias que se multiplican en las redes sociales que han trascendido a España. 

Huerta de Soto desgranó su visión en el ensayo Anarquía, Dios y el Papa Francisco, de mediados de 2017, en el que sostuvo que “Dios es libertario”. Siendo Dios, Señor de todo el Universo decide no utilizar la fuerza, sino que deja en libertad a sus creaturas, incluso para que se rebelen contra “Él”. Una demostración empírica del “laissez faire”. Para Huerta de Soto Huerta de Soto “Dios Hijo es libertario” también es libertario, “de hecho, Jesús nunca pagó ningún impuesto” (Huerta de Soto, 2017 p.207).  

El programa de gobierno que postula Huerta de Soto es simple: el Reino de Dios “debe acabar con el desmantelamiento de los reinos de este mundo, de los Estados de este mundo, porque Dios es libertario y el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y el único origen posible de los estados es que los mismos son obras del maligno: “¿Cuál es el origen y la naturaleza de los Estados o reinos de este mundo? Sin duda alguna, el Estado es la encarnación del Maligno, del Demonio, la correa de transmisión del Mal”(p.2010).

De allí los verdaderos hombres de bien deban dedicar “todo nuestro esfuerzo y energía, intelectual y física, todo nuestro ser, a desmantelar los Estados e impulsar el orden espontáneo de Dios”. Ello supone defender e impulsar la propiedad privada, la libertad de empresa, y el orden espontáneo del mercado.

Huerta de Soto es tajante al afirmar: “Estemos orgullosos de ser anarcocapitalistas, anarquistas de propiedad privada, sobretodo porque Dios es libertario y está con nosotros” (p.215). De allí que las fuerzas del cielo acompañan los planes de gobierno que se inspiran en estas ideas. 

En congruencia con la doctrina teórica de la que es partidario, el gobierno de Javier Milei no se limita a buscar eliminar la inflación o reducir el déficit fiscal (objetivo en el que podrían coincidir de derecha a izquierda el conjunto de los partidos políticos). Como dijimos al principio, el objetivo principal que organiza su plan general de gobierno es eliminar la presencia del estado en favor del mercado. Dicho, en otros términos, mercantilizar todos los aspectos posibles de la vida humana. 

En esta senda el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 -que busca implementar la desregulación económica y la reforma del Estado-; en su título IV sobre el trabajo estipula que ciertas actividades pasarán a ser consideradas como servicios esenciales y, en ese marco, "podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare". Y “En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al CINCUENTA POR CIENTO (50%)”. 

Entre las actividades que se incluyen como esenciales en este decreto esta la educación. En términos fácticos esta declaración de esencialidad supone una clara limitación al derecho a la huelga puesto que los sindicatos no puedan efectuar una interrupción total del servicio educativo. 

Otros servicios son considerados como esenciales en el DNU son los servicios sanitarios y hospitalarios, así también como el transporte y la distribución de medicamentos e insumos. La producción, transporte, distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica. Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet. La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario. Servicios aduaneros y migratorios, vinculados al comercio exterior.

La reforma laboral contenida en dicho DNU también establece una reducción en las indemnizaciones, un aumento del periodo de prueba laboral por parte de las empresas, y una virtual limitación de las asambleas y reuniones gremiales a partir de la modificación del artículo 20 bis de la Ley de Asociaciones Sindicales que indica que los derechos de las asambleas y congresos de trabajadore no deberán perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros. 

En cuanto a la denominada Ley Ómnibus la misma tiende a la privatización de empresas del estado, incluso en el ámbito de la educación pública propone que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, modifica los requisitos de ingreso y cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior.

Además, mientras hasta el momento se prohibía expresamente a las universidades estatales suscribir acuerdos o convenios "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización", el proyecto de Milei deja varios espacios grises. En la misma línea la actividad cultural y científica se ve desfinanciada. 

Dicho en términos sintéticos, en el DNU, en el proyecto de la denominada Ley Ómnibus y en las medidas económicas implementadas a partir del 10 de diciembre, la tendencia general es a que la actividad humana en general se libere de la intervención del estado. 

El congelamiento presupuestario, la reducción de fondos yindividual


En el Foro Económico Mundial de Davos el presidente Milei afirmo que la lucha de clases fue dejada de lado. Desde el enfoque neoliberal, la lucha de clases es un concepto falso y que se utiliza para engañar a la población. No existen intereses opuestos entre el capital y los trabajadores, ni tampoco el modo de acumulación capitalista se basaría en la explotación del trabajo. Las ganancias no provienen de la plusvalía. El salario antes que la expresión de la venta de fuerza de trabajo es simplemente el calculo del esfuerzo mas placentero que debemos hacer para obtener un ingreso en un mercado determinado. 

Desde esta perspectiva la creciente flexibilización de las condiciones de trabajo que avanzan en el mundo, la llamada uberización de las formas del trabajo para los jóvenes en la Argentina y en el mundo, son solo la adaptación los cambios en el mercado del trabajo. 

Así, bajo el prisma libertario, cuando los jóvenes cambian de un trabajo a otro buscando ser menos explotados estarían confundidos, puesto que no hay explotación laboral, solo mejores y peores ofertas de trabajo

Paradójicamente, el gobierno de Javier Milei que niega la lucha de clases es la expresión de un fortalecimiento económico, político e ideológico de un modo de acumulación de sectores de la burguesía en detrimento de la clase trabajadora. El indicativo de ello es la devaluación recompuso la tasa de ganancias de empresas (en su mayoría cartelizadas) de manera proporcional al empobrecimiento de la población. 

La búsqueda de eliminación de derechos sociales, laborales, detrás de la reforma laboral, también es parte de la forma que asume la lucha de clases en bajo el gobierno actual.

El plan de gobierno de desregular los mercados es una acción que responde al afianzamiento de intereses de clases. El neoliberalismo supone, un avance en la defensa de los intereses de clases respecto a las doctrinas liberales clásicas.

 Las ultraderechas en el mundo actual son, en este sentido, la punta de lanza de un avance de la lógica del mercado que favorece a los grandes grupos concentrados que a futuro consideran que las jubilaciones serán claramente inviables. Países como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, han debatido y en algunos casos elevado la edad jubilatoria dada esta inviabilidad. 

Para la corriente neoliberal, el liberalismo clásico sufrió fuertes distorsiones por concesiones realizadas al socialismo, la existencia de universidades públicas que para las democracias liberales eran la garantía de inclusión y movilidad social son una distorsión del mercado. Las escuelas a cargo del estado al igual que hospitales púbicos son otras formas de contaminación del mercado. La existencia de una calle asfaltada por un impuesto del estado es una forma intromisión en la vida privada de los sujetos individuales. La no constitución de otros tantos mercados posibles son formas de limitación ejercida por el estado. 

No podemos obviar en este análisis que el plan de gobierno de Milei tiene una fuerza enorme dada la existencia de que prácticamente la mitad de los trabajadores esta en la informalidad, lo que socava la fuerza de la clase trabajadora en su conjunto. El plan de gobierno de Milei se basa en que los trabajadores “en negro” dejaran de estarlo en la medida en que la economía se reactive por efecto de la desregulación (en otras palabras, por la existencia de salarios mas bajo y menos derechos laborales).  

Pero la evidencia empírica muestra que los que más soportan el mazazo de la devaluación son estos trabajadores informales sin más indexación salarial que la que quieran dar los buenos patrones. Trabajadores que pueden ser repelidos por el capital de la noche a la mañana. Estos hombres y mujeres se pueden contratar al valor del mercado, es decir, al valor que el grado de necesidad lleva a aceptar a un trabajador sin otras alternativas de trabajo. 

Podemos concluir, luego de lo dicho, que existe una fuerte correlación entre la inspiración teórica y el plan desarrollado hasta el momento por el actual gobierno conducido por el presidente Milei. Y vemos, por ahora, que la ley de mercado se cumple en regla, la caída de la demanda comienza frenar el precio de los productos, no importa si la caída de la demanda implica mayor pobreza e indigencia. Es parte del esfuerzo que nos impone el dios mercado donde la mano invisible es la de los grupos concentrados. 

Frente al curso de los acontecimientos que esta teoría acarrea en nuestro país como grupo de docentes e investigadores nos sumamos al rechazo a estas políticas que cientos de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos han expresado. 


 

Fuentes Citadas: 

Carl Menger 1997 (1871) Principios de Economía Política. España Unión Editorial 

Cecilia Barria (2023) Qué es la Escuela de Austria en la que se inspira Javier Milei y cómo influye en sus radicales ideas económicas. BBC News Mundo. 20 de noviembre de 2023

Friedrich A. Hayek (2008). Camino de servidumbre.  España. Unión Editorial.

Jesús Huerta de Soto (2004) Estudios de Economía Política. España: Unión Editorial

Jesús Huerta de Soto (2017) Anarquía, Dios y el Papa Francisco. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 14(2), 205–218.

Jesús Huerta de Soto (2020) Socialismo, calculo económico y función empresarial. España. Unión Editorial. 

Ludwig von Mises (2002). Política Económica. Pensamientos para hoy y para el futuro. (Seis conferencias dictadas en Buenos Aires en 1959). Nueva York. The Ludwig von Mises Institute 

Murray Rothbard (1999) Educación, libre y obligatoria. España. Mises Institute 

Susana Murillo (2008) Neoliberalismo: Estado y procesos de subjetivación. Revista de la Carrera de Sociología vol. 8 núm. 8 2018, 392 – 426