ANÁLISIS: La educación según Milei


A continuación, se presenta un breve resumen producto de la recopilación de varios medios de comunicación en torno a las políticas educativas de esta nueva era Milei. Se sistematiza la información en los aspectos organizativos, en cuanto a los comedores escolares, en la educación general obligatoria, carrera docente y educación universitaria. Aún no está claro que va a implementarse de todo esto porque depende del DNU, La Ley Ómnibus, y en última instancia de sus posibilidades de gobernar.

Aspectos organizativos de la educación

El gobierno ha reestructurado el Ministerio de Educación para que sea una Secretaria dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello (una periodista sin experiencia de gestión pública con título de Licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad de Belgrano, quien también estará encargada de las áreas de Trabajo, Salud y Desarrollo Social).
Qué implica esto:
  • El Secretario no participa de las reuniones de gabinete. Por lo tanto, su partida presupuestaria no depende de una negociación directa con el Presidente.
  • El Secretario tiene menor autonomía, las decisiones dependen de la Ministra de Capital Humano. Al mismo tiempo, las peticiones que se realicen al Secretario deben esperar a que lleguen a Pettovello para tener algún tipo de gestión. Por ejemplo, en la reunión del martes 27 de febrero se sentaran en la mesa 5 gremios y dos Secretarios, quienes no tienen poder de decisión, sólo serán receptores de las demandas docentes y tendrán que a su vez negociar con su Ministra.
  • Una Secretaria tiene una estructura menor, es decir no tiene chofer ni asesores como un Ministerio.
  • A nivel general se establecieron 190 días de clase y para que se cumplan propone que la educación sea considerada un servicio esencial como la salud.

Comedores escolares


La organización de los comedores depende de cada provincia y cada escuela. En algunas escuelas la provisión estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la preparación a cargo del personal de maestranza afectado a la escuela a través del plan Potenciar Trabajo.
A su vez, en cuanto a los alimentos, en muchas escuelas sobre todo de Resistencia, el MDS compraba directamente a la empresa TEKNOFOOD. Esta es una empresa del grupo Phrónesi agroindustrial de capitales argentinos (SolFrut, Teknofood y NutriCorrientes y NutriSantiago). Su fundador y CEO es el empresario aceitero José Chediack. Queda ver si este convenio es discontinuado o fortalecido por la nueva gestión.
La orden general es terminar con intermediarios de organizaciones sociales y aumentar las transferencias directas a los Representantes Legales y Directivos para la administración de los fondos.

Propuestas para la Educación Básica Obligatoria

Las propuestas vienen de sus ideas libertarias, de mercantilizar la educación. En campaña dijo que se debería eliminar la obligatoriedad, porque cada uno debe ser libre de elegir si estudiar o no. También dijo que el Estado adoctrina a través de las escuelas. Si mantenemos una mirada crítica no se aleja mucho de las teorías de la reproducción, la cuestión sería pensar que ocurriría si la educación queda a merced de las leyes del mercado.
Las propuestas generales incluyen:
  • Un examen final de acreditación secundaria. Al finalizar la secundaria los estudiantes tendrían que rendir un examen para acreditar su nivel de desempeño. No se especifica si el resultado puede condicionar su ingreso a la universidad.
  • Homeschooling. A partir de 4to grado se podrá optar por la modalidad de homeschooling. Aunque esto fue recientemente descartado por el Plan de Alfabetización, sin embargo se dejó un gris permitiendo múltiples modalidades educativas.

El Plan de Alfabetización

Este fue trabajado recientemente por el CFE, el Secretario de Educación y especialistas de Brasil y algunas OI como UNICEF, BID entre otras. Se espera que sea aprobado en Abril para conocer mas detalles.

La idea sería implementar este Plan de forma intensa por un lapso de dos años. El Plan se centra en las habilidades de lecto escritura de 0 a 8 años. Adhirieron a este Plan los gobernadores de diez provincias entre ellas Chaco.

El plan de alfabetización buscará hacer participar de la educación no solo al sistema educativo tradicional, sino que también sumarían a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones, empresas, clubes e incluso a los medios de comunicación.

Se mantiene por un año la excepción impositiva a las escuelas privadas, pero se eliminó (Boletín oficial) la regulación de cuotas de las escuelas privadas, a cambio si están trabajando en la implementación de vouchers para ayudar financieramente a las familias que asisten a estas escuelas para la compra de útiles y pago de aranceles. Falta una semana para el inicio de clases y no hay anuncios.
El anuncio que si se ha realizado es en cuanto a un aumento en las asignaciones familiares para supuestamente cubrir la canasta escolar. La ayuda es de 70 mil pesos, cuando una mochila solamente cuesta más de la tercera parte de la ayuda (arriba de los 30 mil), contando uniformes, calzados, útiles, sin contar con la cuota y el transporte; este monto es claramente insuficiente.
En cuanto a la financiación del plan, el Estado nacional aportaría una partida, pero se solventaría principalmente con financiamiento de organismos internacionales, CAF, BID, UNICEF, OEI. También buscarían inversiones de empresas locales y la difusión a través de los medios, con espacio publicitario.
También se permitiría que las cooperadoras escolares recauden particularmente a través de empresas que actúen como sponsors públicos, a cambio de contrapartidas. Lo cual está prohibido en la normativa vigente por lo tanto no se sabe que va a pasar.

-Descartaron eliminar la Educación Sexual Integral. Por el momento sigue vigente en los Planes Curriculares, pero políticas educativas como el Plan ENIA de prevención de embarazo adolescente tiene vigencia hasta marzo, no se sabe que pasará con el plan y sus trabajadores después. En nuestra provincia son 66 personas aproximadamente. Fuentes primarias indican que por el momento trabajadores de este Plan en la provincia del Chaco se encuentran cumpliendo horario en el Ministerio de Educación, pero sin recibir ningún tipo de instrucciones y sin saber si sus contratos serán renovados.

Otra de las cuestiones que establecía en el DNU pero fueron descartadas por el Plan de Alfabetización fue armar rankings de escuelas y alentar la competencia. Pero, si contempla indicadores de progreso, que deberán ser públicos. Esto tiene que ver con el acceso a la información a las familias que les permita tomar decisiones a fin de mejorar la educación de sus hijos, es decir, para mantener o retirar a las/los alumnos de la escuela y/o exigir cambios o sanciones para los docentes evaluados.

Docentes y gremios

En cuanto a los trabajadores de la educación: la idea del presidente es que para ingresar a la docencia los postulantes deberán aprobar un examen “que certifique las capacidades y conocimientos adquiridos”. Además, la evaluación docente continua y la acreditación cada cinco años a través de un examen de reválida. Con esta idea se abre la posibilidad de romper con la estabilidad laboral.
Los criterios de evaluación docente serán en función de un nuevo marco diseñado no sólo por organismos estatales, sino también por entidades profesionales, académicas y organismos de la “sociedad civil” (patronales), sin intervención de los gremios.
Dos cosas que sí ocurrieron ya son la suspensión de los aportes nacionales al salario docente (Incentivo) y el rechazo a la paritaria nacional. Recientemente se abrió la posibilidad de diálogo con los gremios, pero rechazando poner un piso, ya que el salario docente depende de cada provincia según el gobierno.
Para la visión del presidente los sindicatos son intermediarios, así como las organizaciones sociales, que deben ser eliminados. Además, través del DNU intentó limitar el derecho a huelga con su propuesta de declarar a la educación como servicio esencial. La ley no paso, por lo tanto, aun no se sabe si los gremios convocaran a un paro al inicio del ciclo lectivo.

Universidad

La propuesta es privilegiar la ciencia y técnica en áreas de tecnologías y ciencias duras (en especial medicina, química, ingeniería, robótica, informática, geología).
También como propuesta, financiar en función de la matrícula, el tipo de carreras ofrecidas, el número de egresados y por mérito, a partir de evaluaciones que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.
Otra propuesta es optar por un examen o un curso de nivelación y que los estudios de grado en las universidades públicas seguirán siendo gratuitos para los argentinos y extranjeros residentes permanentes, pero se podrá cobrar una cuota a extranjeros que vengan a estudiar.
Medidas que se concretaron: recortes presupuestarios en el CONICET, la Agencia de Investigación y Desarrollo. En cuanto al ICTII, la agencia chaqueña de tecnología e innovación se sabe que se continuaran con los proyectos cuyos fondos ya han sido asignados, y hasta marzo existen contratos vigentes, pero no hay novedades de renovación.
Con respecto al presupuesto general, el CIN dijo que en caso de reiterarse el presupuesto 2023 "nos va a alcanzar para cuatro meses". A su vez, cada institución está realizando una planificación financiera para afrontar el recorte presupuestario, aun si se aprobara lo pretendido por el CIN.

Además, la Ley Omnibus incluía otras propuestas, tales como:
  • Eliminar el impedimento a las universidades para suscribir acuerdos que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo.
  • Impedir el acceso a personas mayores de 25 años sin título secundario que aprueben exámenes específicos y/o acrediten experiencia.
  • Modificar la lógica de los procesos de evaluación institucionales que todas las universidades atraviesan periódicamente, eliminando las instancias de autoevaluación y abriendo las opciones de la evaluación externa.
  • Incluir entre las 41 empresas “sujetas a privatización” a medios universitarios como la Radio de la Universidad Nacional del Litoral y el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, junto con 10 empresas de base tecnológica cuyo cierre o privatización afectan severamente las capacidades nacionales en los sectores nuclear, aeroespacial, de energía, salud y defensa; todas áreas estratégicas para la soberanía tecnológica y el desarrollo del país.
Por último, entre las consecuencias más relevantes del desfinanciamiento, desjerarquización y achicamiento, se pretende una parálisis en la formación de jóvenes investigadores/as y en su incorporación como doctores al sistema CyT, con la inevitable fuga de cerebros que la acompañaría.

A modo de cierre

El gobierno actual se encuentra en tensión entre las ideas más radicales del presidente, como eliminar la obligatoriedad y, la fuerza de del aparato escolar que viene funcionando de otra manera, con todo un corpus de leyes que fueron elaboradas, debatidas y aprobadas a lo largo de 40 años de democracia (o aún más), que plasman derechos políticos, económicos, sociales y culturales conquistados por el pueblo a través de sus luchas.

Al no poder resolver ciertos temas por carecer de apoyo en el Congreso de la Nación, transfiere estas cuestiones a las provincias, tales como el salario docente, los planes de políticas socioeducativas como el Plan ENIA, o la organización de comedores escolares, y da marcha atrás con otras como lo refleja el Plan de Alfabetización.

Sin embargo, las ideas libertarias han ido calando en lo profundo de las mentes, a través de la fuerza simbólica de la propaganda que despliega en las redes sociales, su principal plataforma política. Hoy se pasa más tiempo interactuando o consumiendo contenido en las redes sociales que cara a cara.

La permanente propaganda contra el Estado ha calado en lo más hondo de los sentimientos de ciudadanos que se hartaron de la corrupción y el enquistamiento de líderes que se aburguesaron y enriquecieron; pero incluso entre los jóvenes de sectores más vulnerables, conscientes de su paso por la escuela pública, el hartazgo de no poder conseguirse una vida digna llevó al rechazo de todo, poniendo en la misma bolsa de desechos aquello que nos beneficia a todos tal como tener una universidad pública.

Sin excepción, muchos colegas docentes también se vieron atraídos por las ideas libertarias, al no sentirse parte de un gremio puesto no solo son docentes, sino también comerciantes, vendedores ambulantes, o prestadores de servicios (maestras, profesores particulares, peluqueras, cuidadoras, etc) para llegar a fin de mes.

En definitiva, sus ideas también son propicias en esta época en que la comunicación no necesita del traslado del cuerpo; porque a modo del anillo de Giges el celular nos lo permite.

La educación como acto comunicativo y social de transmisión de conocimientos generación en generación está siendo fuertemente trastocado por este nuevo orden mundial y con ella sus trabajadores. A su vez, que conocimientos a nivel social son necesarios trasmitir, ante el excedente de información circulante en las redes a los cuales cualquiera en forma individual puede acceder, está también en centro del problema.

Solo apuntamos a la lecto escritura, pues saber leer y comprender es lo único que se necesita para acceder a la información donde cada uno elegirá luego qué y cómo quiere aprender…salvo que algún algoritmo diga lo contrario.



Fuentes consultadas

https://www.infobae.com/educacion/2024/02/15/el-gobierno-convocara-a-los-gremios-docentes-la-semana-que-viene-para-discutir-la-paritaria-nacional/

https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/chaco-se-comprometio-a-sostener-el-plan-de-alfabetizacion/

https://www.redaccion.com.ar/que-pasa-cuando-un-ministerio-es-convertido-en-secretaria/

https://www.ambito.com/politica/gobierno-redirige-ayuda-alimentaria-y-le-corta-fondos-organizaciones-sociales-n5938184

https://www.forbesargentina.com/negocios/jose-chediack-grupo-phronesis-el-desarrollo-economias-regionales-totalmente-estrategico-n39537

https://www.infobae.com/educacion/2023/04/26/vouchers-educativos-como-funciona-el-sistema-que-propone-javier-milei-y-seria-posible-aplicarlo-en-la-argentina/

https://www.pagina12.com.ar/698396-universidades-en-riesgo-por-el-ajuste-de-javier-milei